domingo, 14 de diciembre de 2014

Plan de Comunicación Externa de un centro educativo

Vicente Gómez Toraya
Rosa Amalia Álvarez Bustamante
Francisco J. Casal Fernández

#REDucación: compartir, colaborar, crear y construir Comunidad
Autor del texto: George Couros                                           Autor de la foto: Aaron Davis (Flickr) Licencia CC BY – SA

Hemos diseñado un Plan de Comunicación Externa para un centro educativo utilizando los medios disponibles en la sociedad de nuestro contexto, por lo que se han de encontrar necesariamente entre ellos Internet y las Redes sociales, y estableciendo unos objetivos que puedan responder a la demanda de nuestros públicos dentro de la Comunidad Educativa  a la que pertenecemos.

1.- Objetivos

            Como objetivo global lo que queremos es “Comunicarnos más y mejor”: enriquecer nuestro formato de comunicación tradicional relacionándonos también con nuestra Comunidad Educativa mediante la Red y las Redes, intentando conseguir una Comunicación 2.0. Ésta es indispensable para construirnos una identidad digital corporativa, para insertarnos mejor en una Comunidad Educativa del siglo XXI, e incluso para responder a nuestras propios procesos de mejora como ciudadanos digitales.

            De forma más específica, nos planteamos los siguientes:
·         Objetivos desde el punto de vista del centro educativo:
o   Dar a conocer el centro: su funcionamiento, sus instalaciones, su personal, sus actividades y servicios, etc.
o   Publicitar las enseñanzas y los niveles educativos que se imparten (y los posibles itinerarios a seguir).
o   Visibilizar las actividades que se desarrollan en el centro a la Comunidad Educativa, y particularmente a las familias.
o   Publicitar las actividades complementarias y extraescolares del centro.
·         Objetivos desde el punto de vista del profesor:
o   Comunicarse con el alumnado a través de los medios sociales, favoreciendo su formación digital.
o   Establecer una comunicación académica con los/as estudiantes: para resolver dudas de las explicaciones de clase, realizar trabajos, ayudar con problemas y ejercicios, etc.
o   Comunicarse digitalmente con las familias para “educar juntos” desde cualquier contexto: desde el centro y desde casa, desde las aulas físicas y desde los dispositivos móviles.
o   Establecer un enlace directo con las familias para compartir información sobre la evolución de sus hijos a lo largo del curso (notas, faltas de asistencia, trabajos, disciplina, …)
o   Comunicarse con otros/as docentes, como miembros de una Escuela 2.0 y como “prosumidores” de información relevante para los Departamentos y Equipos Didácticos, y para todo el centro y la comunidad, creando una PLN institucional.
o   Establecer una comunicación con otros miembros del Claustro para coordinar materias y tutorías, intercambiar información y recursos, etc.
o   Acompañar al alumnado en la creación de su identidad digital y en su proceso de maduración digital.
·         Objetivos desde el punto de vista del Alumno:
o   Comunicarse el alumnado entre sí para colaborar, compartir, crear,… y ser más partícipes de sus actividades de aprendizaje, de su educación.
o   Establecer un foro para que el alumnado pueda intercambiar opiniones y solucionar posibles dudas surgidas en clase.
o   Comunicarse con los/as docentes en sus roles de “guía curricular y guía digital”, y así aprender: a trabajar en la Nube, a desenvolverse en la Web Social de forma respetuosa con la Netiqueta, a ganar en seguridad evitando los riesgos de la Red, a adquirir una mayor competencia digital.
o   Establecer una vía de acceso rápido a los/as profesores/as para la resolución de dificultades académicas.
·         Objetivos desde el punto de vista de la Familia:
o   Consensuar con el centro protocolos de comunicación y de buenas actuaciones, con vistas a una mejor formación y educación de sus hijos/as.
o   Tener conocimiento de la agenda escolar del centro y de sus hijos/as (deberes diarios, trabajos propuestos, fechas y calificaciones de exámenes, incidencias, eventos,…)
o   Mantenerse informados en tiempo real de la evolución de sus hijos/as en cuanto a calificaciones, trabajos, disciplina, faltas de asistencia,…
Autoría de la imagen: Valessio Brito (www.openclipart.org)

2.- Públicos

            Los públicos a los que atenderemos con un buen Plan de Comunicación son los sucesivos entornos concéntricos que forman la Comunidad Educativa:

a)      El personal del centro: equipo directivo y docente, personal de administración y servicios.
b)      El alumnado de las distintas etapas educativas impartidas.
c)      Las familias del alumnado matriculado.
d)      El entorno más próximo al centro (barrio y localidad).
e)      La administración educativa (servicio de Inspección, concejalía y consejería correspondientes).
f)       Instituciones y asociaciones de la zona.
g)      La sociedad en general.

3.- Canales

            Los canales de comunicación han sido seleccionados de forma integradora y funcional, intentado ir a buscar a nuestros públicos allá donde estén. Para ello distinguimos:

  1. Canales tradicionales:
·         La agenda escolar del alumno (ideal para el seguimiento cotidiano de la actividad académica).
·         Las llamadas telefónicas (forma más rápida y efectiva para tratar ciertos temas con las familias).
·         Las circulares impresas (para la información o los avisos generales), y el correo postal certificado (cuando queremos que se acuse recibo de una comunicación).
·         El tablón de anuncios (ideal para informaciones estáticas y de sucesiva consulta: libros de texto, horarios, menús,…).
  1. Canales innovadores:
·         Página web corporativa del Centro, alojada en el servidor de la administración educativa autonómica.
·         Blogs docentes o de aula y/o páginas web no oficiales, como herramientas, portfolios, y repositorios para los/as docentes y el alumnado.
·         Aula Virtual para hacer cursos en red con los alumnos, en formato Moodle o en nuevos servicios (Schoology o Edmodo).
·         Plataforma oficial online, dotada de seguridad y privacidad, para establecer una comunicación directa entre el centro (principalmente los/as profesores/as) y las familias, sobre la marcha de los hijos a nivel académico y disciplinario. Si no tenemos opción a la plataforma oficial ya que trabajamos con menores (14 años suele considerarse normalmente la mayoría de edad en redes), podríamos crear grupos de Facebook, pues son igualmente privados y no públicos como sus páginas.
·         Redes Sociales de uso extendido (Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram), para colgar novedades y comunicarnos con más fluidez.

4.- Contenidos – Tono - Línea editorial

            Los contenidos a tratar desde el Plan de Comunicación de un centro educativo son muy heterogéneos, así como los públicos a los que se dirige, por lo que el formato, el tono y línea editorial, serán también diversos dependiendo del contexto, y de la funcionalidad e intencionalidad de la comunicación. Algunos contenidos serán probablemente:

  • Presentación del centro y de sus vías de contacto.
  • Calendario del curso académico, instalaciones, horarios, material y recursos,…
  • Legislación y normativa general, proyectos y normas propias, convocatorias, becas, concursos y certámenes,…
  • Informaciones académicas de cada Departamento y Equipo Didáctico, programaciones, pruebas de años anteriores, etc.
  • Muestras de actividades del centro (en forma de documentos, montajes fotográficos, videos)
  • Conmemoraciones y celebraciones especiales en las que participe el centro o su alumnado.
  • Enlaces de interés para la comunidad educativa: entornos educativos cotidianos, blogs docentes o de aula, páginas web educativas, portales juveniles, sitios de interés para familias, etc.
  • Comunicaciones y colaboraciones con las familias , las AMPAs, u otras asociaciones u organizaciones.

            En líneas generales, en todos ellos se requerirá claridad y sencillez, con contenidos activos y amenos, pero manteniendo siempre un tono:
1)      Formal, en los actos comunicativos de tipo más institucional: tratamiento de usted, lengua en registro culto, léxico cuidado, etc.
2)      Informal, en aquellas interacciones más personales o espontáneas: tuteándose, registro popular (pero no soez, obviamente), vocabulario cotidiano,…
3)      Intermedio, en la comunicación con el alumnado: lenguaje cuidado pero cercano, tono motivador y colaborador, léxico preciso (dependiendo del área curricular),...

            En cuanto al formato y estilo, lo ideal sería mantener una imagen corporativa única en todos los actos comunicativos del centro y su claustro (logotipo del centro, membrete institucional, tipografía y paleta de colores identificativa), dejando mayor libertad en aquellos medios de tipo más creativo o gráfico, en los que la interfaz dependerá del público destinatario (paletas de colores más o menos llamativas, tipografías ligadas o de imprenta, estructuras de mayor complejidad,…).

5.- Acciones

            Las acciones están íntimamente ligadas a lo dispuesto en anteriormente (contenidos heterogéneos, canales seleccionados, tono y línea a seguir). Algunas de las más importantes serían:

  • Reparto de funciones y responsabilidades para ejecutar lo dispuesto en el Plan de Comunicación Externa.
  • Elaboración, y difusión entre los interesados, de un documento o decálogo sobre la Política de Comunicación del Centro, que incluya un apartado específico sobre el uso de la red y redes sociales concretando: cuáles, cuándo y para qué se usarán; con qué protocolos de seguridad y privacidad; cuáles serán las normas de urbanismo digital o Netiqueta; qué documentos se podrán digitalizar; etc.)
  • Creación y dinamización de la página web del centro, para publicitar: el propio carácter, las enseñanzas y niveles educativos, la normativa propia, el horario y calendario, las actividades extraescolares y complementarias, las actividades realizadas por el alumnado, las reseñas multimedia de actividades con fotografías y vídeos promocionales, los accesos y enlaces a plataformas relacionadas, y otra documentación de interés.
  • Creación de blogs para los departamentos, equipos, grupos y/o para el profesorado, con la publicación de entradas o posts sobre las diferentes áreas (contenidos, criterios y pruebas de evaluación, recursos,…). Se procurará fijar un periodo máximo de inactividad entre publicaciones.
  • Creación y configuración de la plataforma para el aula virtual online: alta del alumnado, creación de cursos, indicación de fechas relevantes, seguimiento de tareas, mensajería interna, dinamización de foros, valoraciones, etc.
  • En la plataforma oficial de gestión: enviar las instrucciones de inicio de curso, pasar lista y comprobar los grupos de alumnos/as, las asignaturas a cursar, las faltas de asistencia y su justificación, etc.
  • Creación de cuentas en las redes sociales elegidas, y su dinamización mediante la difusión de noticias educativas, la publicación de recursos de interés, la interacción para hacer una “vida educativa” común, etc.
  • Establecer una comisión de seguimiento y evaluación del Plan de Comunicación, que detecte las dificultades y disponga los medios para que se desarrolle correctamente.

6.- Cronograma

            Presentamos un cronograma del curso escolar, ya que esté marcará en cierta medida el ritmo de las comunicaciones, aunque emplearemos los canales tradicionales y las plataformas digitales citadas anteriormente de forma diaria, o siempre que nuestra labor educativa lo requiera (p.ej., se publicarán entradas en la página web/blogs/red social cuando haya una información o noticia importante, se realice una actividad a promocionar, o en cualquier otro momento en que surja la ocasión).

            Si es posible, nos gustaría dinamizar la comunicación con el entorno y hacer actualizaciones con varias entradas multidisciplinares semanales en los medios sociales, pero somos conscientes de que habrá unos momentos de mayor flujo comunicativo.
Autoría de la imagen: Gerd Altmann “geralt” (pixabay.com)                                 Licencia: CCD Creativa Commons Deed  Public Domain

7.- Responsables / recursos

Responsables:

            Como cualquier otro documento aprobado a nivel de centro, este Plan de Comunicación Externa afectará a todo el claustro de profesores, esté o no directamente implicado. Aun así, algunos profesionales y/o estamentos tendrán un cometido específico:
  • El equipo directivo es el último responsable de lo publicado en la Página Web del Centro, aunque podrá delegar su gestión y actualización en algún/a docente (individual o un grupo de ellos/as). Por lo tanto, se encargarían de las informaciones institucionales, de las publicaciones derivadas de documentos oficiales, de los planes y proyectos del centro, de las noticias que surjan dentro del centro.
  • El coordinador TIC y su equipo de ayudantes serán los responsables de la parte tecnológica: mantenimiento de los equipos informáticos, gestión de los perfiles del centro en redes sociales, formación básica e inmediata del profesorado y alumnado para el uso de las tecnologías y redes, etc.
  • El profesorado, organizado en grupos/departamentos/equipos, pues deberá editar y publicar sus mensajes y documentos (analógicos o digitales), o facilitárselos ya desarrollados y maquetados a los otros encargados de llevar a cabo este plan para que éstos los difundan entre el público destinatario.
  • El alumnado que participe desde el centro en las páginas/blogs/plataformas/redes creados al amparo de este Plan de Comunicación, colaborando en su configuración y diseño, o aportando contenidos y dinamizando los mismos (siempre respetando las normas explicadas en la Política Comunicativa del centro).

Recursos:

            La ejecución de este Plan de Comunicación implica necesariamente la consecución de una serie de recursos:
  • Dotación en todas las aulas de equipos informáticos modernos y con una conexión a internet con unos requisitos imprescindibles (fiabilidad, velocidad, soporte técnico, seguridad, bloqueo de IPs nocivas,…).
  • Dotación suficiente de dispositivos móviles (netbooks o tablets), y sus accesorios correspondientes (cables, terminales de carga, periféricos,…), al menos hasta que se consensue una decisión sobre la implementación de un modelo BYOD para el profesorado y/o el alumnado.
  • Software para llevar a cabo las tareas académicas y de comunicación social (a poder ser siguiendo la corriente del software libre y gratuito), así como presupuesto para poder acceder a algunas aplicaciones privativas para determinadas tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario